sábado, 16 de agosto de 2008

Islandia

Otro de los atractivos fotográficos de Islandia además de su sol nocturno y su luz es la grandiosidad de sus paisajes, lo indómito de su naturaleza que a veces te sobrecoge. El clima cambia a veces radicalmente de forma repentina de una zona otra, de un sol naciente o menguante y una atmósfera apacible a un ambiente brumoso de niebla, lluvia y fuerte viento totalmente desapacible. Ello, si además te sucede en la cima del volcán volcán glaciar Snæfellsjökull, donde Julio Verne sitúa la entrada de su "viaje al centro de la Tierra", con caminos sin asfaltar, con continuas manchas de nieve y una niebla envolvente....

Durante la escapada fotográfica a Islandia, contamos con la inestimable dirección artística de Juan García Gálvez, fotógrafo profesional de consolidada trayectoria, que nos guió para sacarle el máximo partido a los fantásticos escenarios que recorrimos durante la semana.
Islandia. Fotografía de Juan García-Gálvez - jggweb (Se tiene permiso explícito del autor para publicar la imagen)

Juan convivió y fue uno más del grupo durante toda la escapada, lo que a mí personalmente me permitió contagiarme "algo" de su peculiar estilo y arte.

Por daros alguna breve referencia, Juan García Gálvez, nació en Córdoba (España) hace 39 años y formó parte de la primera hornada de Informáticos de la Universidad de Córdoba. Su pasión por la fotografía se la debe a su padre, que desde temprana edad lo familiarizó con la cámara y el cuarto oscuro.

Es miembro del colectivo Ojo Digital, y ha mostrado sus obras en diversas exposiciones colectivas e individuales: I Exposición Fotográfica Internacional de Ojo Digital (2004). • PopArt04 (IX Bienal Fotográfica de la Ciudad de Córdoba) (2004) • Caras & Vistas (Sala Expositiva InfoGraph) (2006) • Urban Woman (X Bienal Fotográfica de la Ciudad de Córdoba) (2006) • Ayer un Sueño… Hoy una Realidad (Fundación CajaSur) (2007) • Miradas Monteras (Fundación CajaSur) (2008) • Ha publicado sus fotografías en el libro Fotografía en la Red de la Editorial Itaca.

Juan García Gálvez ha publicado varios libros relacionados con la fotografía y su técnica entre los que destaca: • Fotografía: Un Enfoque Práctico, en el que recoge los fundamentos básicos de la fotografía. Best Sellers 2007; • Relatos Fotopoéticos, en el que el maestro fotopoeta José Fábrega (Osselin) pone música con sus versos a sus fotografías. • Memorias de Cuba, donde comenta sus mejores fotografías realizadas en la isla caribeña. • Urban Woman, el resultado de un año de trabajo con la actriz Sandra Fradera y el estilista italiano Andrea Bellini

Su Web blog www.jggweb.com fue el 2º fotoblog más votado, con 806 votos, de los Premios 20Blogs 2006 de 20 minutos y en el 13º, con 825 votos, en la clasificación general . En esta edición participaron más de 5500 blogs. No dejes de visitarlo pues además de disfrutar de sus fotos aprenderás con sus consejos y técnicas.

Frailecillos en Latrabjar


14-7-2008

Latrabjarg, (Islandia), es el auténtico “Finisterrae” europeo, un acantilado de 500m de caída donde anidan diferentes aves marinas, entre las que se encuentran las más buscadas, los frailecillos.

Esta panorámica esta realizada uniendo tres tomas horizontales recortada en los extremos horizontales a las 4.a.m.

Datos:

Cámara Canon EOS-5D
Trípode
Abertura f10
Velocidad 1/250sg
Longitud focal 28mm
ISO 400




Islandia. Fotografía de Juan García-Gálvez - jggweb (Se tiene permiso explícito del autor para publicar la imagen). Latrabjarg y barco varado
Éstos son los componentes del fantástico grupo de fotógrafos que participamos en la escarpada fotográfica Islandia - 2008. Participamos 12 grandes aficionados a la fotografía y utilizamos estos tres magníficos Land Rover alquilados durante siete días, o mejor dicho siete noches, pues dormíamos durante el día y salíamos durante la madrugada o noche islandesa para captar la famosa luz azul ideal para la fotografía. Durante la noche islandesa el momento de menos luz permite, por ejemplo, leer un periódico. La imagen está tomada con los primeros rayos del sol de la medianoche o madrugada islandesa. Creo recordar que se tomó el penúltimo día como recuerdo de este fantástico grupo. En la imagen aparece uno de los numerosos barcos que se encuentran varados en las orillas de los fiordos de Islandia. Este en concreto se haya en el camino hacia Látrabjarg un acantilado de 500m de caída donde anidan diferentes aves marinas, entre las que se encuentran las más buscadas, los frailecillos. Antes de llegar a Látrabjarg te encuentras este barco abandonado en la base de un fiordo cercano. Latrabjarg, es el auténtico “Finisterrae” europeo, ya que se consideran el punto más occidental de Europa. Este enorme barco pesquero, varado en el interior del fiordo, presume de ser el primero de acero que se integró en la flota pesquera del país, a principios del siglo XX, el cual nos ofreció enormes posibilidades para fotografías.




Imagen proporcionada por Evadium, empresa organizadora de la escapada a Islandia.


Esta panorámica esta realizada uniendo tres tomas horizontales a las 2.a.m.

Datos:

Cámara Canon EOS-5D
Trípode
Abertura f9
Velocidad 1/4sg
Longitud focal 85mm
ISO 100

Como primera aportación os dejo dos imágenes de mi reciente viaje a Islandia, que espero que os guste। En ambas he utilizado el ajuste por zonas con la ténica de JM. Mellado destacando los elementos que a mi juicio debía resaltar mas.



Nuestro amigo y gran emprendedor Josep Egea, uno de los promotores del muy buen proyecto empresarial Evadium ha editado este video, que resume nuestra escapada fotográfica a Islandia. Ésta ha tenido lugar del 28 de Junio al 5 de Julio 2008. Esta magnifica aventura se ha desarrollado en la zona de los fiordos del nordeste de Islandia: la península de los Westfjörds

Como el mismo dice: "Una semana de fotografía, paisajes increíbles, fantásticos compañeros y una inolvidable experiencia, dirigidos por la maestría de Juan García Gálvez.



2 comentarios:

garcía-gálvez dijo...

Extraordinaria y entrañable reseña sobre nuestra inolvidable aventura islandesa, Javier. Mis felicitaciones por tu nuevo espacio.

P.D. Acabo de llegar de Marruecos. En una semana estaré por Marbella... te llamaré.

Alberto dijo...

Enhorabuena por el post y sobre todo por las magníficas fotografías. He estado en Islandia este verano y para mi ha sido un viaje inolvidable. He colgado un montaje con fotografías en mi photoblog y si quieres echarle un vistazo serás bienvenido. Un saludo.