jueves, 28 de agosto de 2008

CONVERSION A BLANCO Y NEGRO

Técnica de las 2 capas para convertir fotografías en Color a Blanco y negro.

Esta es mi primera inmersión para explicar los métodos que utilizo. En este caso el método de conversión se debe a Russell Brown considerado uno de los gurús de Photoshop. Es sencillo y permite el control de los tonos y la saturación de los grises y a partir de la versión CS de PhotoShop permite la utilización de capas en 16 bits. Utilizaré esta foto mía de la Estación de Atocha en Madrid en cuyo interior hay un precioso invernadero con plantas tropicales। La acción es como sigue:

Canon 5D. Sin Trípode (apollado en la varandilla). ISO 100 F/7,1; 1/30 sec. a 33mm. Panorámica de tres tomas verticales; Lente Canon EF16-35mm L

En PhotoShop se crean 2 capas de ajuste. Para ello: 1º) en CS pulsamos Capa>Nueva Capa de Ajuste>Tono/Saturación.>OK. 2º) de nuevo creamos una 2ª capa de ajuste de tono/saturación de igual forma que el paso anterior.

En esta 2ª capa ajustaremos la saturación a -100 y visualizaremos la imagen en blanco y negro y pulsamos OK।

3º). Modificamos el modo de fusión en la primera Capa a modo Color y hacer doble clic en el icono de la capa 1 para abrir el cuadro de diálogo de ajuste de tono/saturación y desplazamos el control deslizante del Tono, (no la uminosidad), hasta encontrar la combinación tonal deseada। Luego ajustamos un poco la Saturación para darle el "toque fino" deseado. ...y "WUALA".

tono 80

Cuando utilizamos el método anterior de las 2 capas de ajuste de tono/saturación para imágenes donde deseamos conseguir un gran efecto dramático, con grandes contrastes, pueden aparecer un granulado "feo" y bandas escalonadas en los degradados (posterización), por lo que recomiendo utilizarlo selectivamente, es decir solo para cuando la imagen no requiera el conseguir esos grandes contrates. Yo no lo uso, por ejemplo para conversiones con cielos con nubarrones muy oscuros. En estos casos, en lugar del método de las 2 capas, utilizo el método LAB o efectuo la conversión desde Camera Raw, (cuando dispongamos del archivo en Raw); o en CS3 la nueva función de Capa>Nueva capa de Ajuste> Blanco y Negro.

De entre todas las mas sencillas y menos destructivas son las 2 ultimas citadas: Conversión a BN desde Raw y capa de ajuste BN. Me centraré en esta ultima.

Nuevo método de la capa de ajuste Blanco y Negro para convertir fotografías en Color a Blanco y negro en PhotoShop CS3.

De entre los métodos disponibles para convertir una imagen de color a escala de grises, la opción disponible mediante la CAPA DE AJUSTE BLANCO Y NEGRO, en adobe Photoshop CS3 es una de las más sencillas.

1. Una vez que tenemos abierta nuestra imagen, vamos a crear una nueva capa ajuste y vamos a especificar que sea de blanco y negro.

2. Automáticamente se va a crear una capa por encima de la que contiene mi imagen actual, ya sea una o varias.

Ante todo, hay que aclarar que el ajuste que vamos a realizar es no destructivo. Es decir es una simple capa superpuesta a aquella que ya existe, pero en ningún caso se modifica el original, de modo que en cualquier momento se puede reajustar lo realizado previamente o bien eliminarlo.

3. Una vez que elegimos la creación de esta nueva capa de ajuste blanco y negro, vamos a acceder a una ventana de diálogo donde hay una serie de ajustes preestablecidos que podemos utilizar.

4. También podremos retocar los colores rojos, amarillos, verdes, cianes, azules o magentas, los cuales podemos modificar arrastrando el curso sobre cada uno de ellos.

2 comentarios:

garcía-gálvez dijo...

Mis felicitaciones por tu primer tutorial, Javier.
Cada granito de arena hace más grande la Red.

Javier Gonzalez dijo...

Muchas gracias Juan